GUIA PARA TOMAR EXCELENTES FOTOGRAFÍAS

La luz

1. Calidad

 

La calidad de la luz a utilizar depende del tamaño de la fuente (lámparas, bombillas, el sol, etc.) y de la distancia relativa entre ella y el motivo. Mientras mas grande sea la fuente o mas cerca esté del motivo, mayor será la calidad de la luz. No debe confundirse con la intensidad, por ejemplo, el sol y la luna tienen una notable diferencia en cuanto a la intensidad de su luz, sin embargo, tienen la misma calidad, siempre y cuando no interfieran las nubes, ya que su tamaño y distancia relativas de la superficie de la Tierra son semejantes.

 1.1 Luz dura


La identificamos porque da una sombra con bordes nítidos y bien definidos. Esta luz acentúa el contraste entre las regiones de luz y de sombra del objeto. Destaca los detalles de casa textura, por lo que no se recomienda para retratos. Se puede usar en escenas donde predomina el vigor o la fuerza.
 

1.2 Luz suave


Se produce por una fuente de luz muy extensa, de poca intensidad. Esta luz apenas arroja sombras, resta importancia al motivo, haciendo que predomine el volumen sobre las líneas. Se usa para escenas familiares.
 

1.3 Luz semidifusa


Es una luz inicialmente dura, que se suaviza un poco mediante difusores, que pueden ser cortinas, las nubes, etc. Proyecta sombras, pero sus bordes no son nítidos. Esta luz suaviza el contraste entre las regiones de luz y de sombras, por lo que se recomienda para retratos.

 


TIP
: Para eliminar el contraste de luces y sombras que se produce en un sujeto cuando lo iluminamos con una bombilla del alumbrado público, debemos acercarlo a una pared blanca, para que el reflejo que ésta produce ilumine el lado que queda oscuro.

 2. Dirección

2.1 Luz Lateral


Este tipo de luz destaca el volumen y por ende la tridimensionalidad del objeto (lo divide en varios planos) y la textura de las superficies. Si la luz incide lateralmente al motivo, la sombra queda perpendicular al fotógrafo y forma parte de la imagen, por lo que puede tener parte activa en la composición. 
 


 

2.2 Luz frontal

Es cuando la luz llega al motivo cuando proviene de atrás del fotógrafo por lo que la sombra queda detrás del motivo. Destaca el color y los detalles. Sin embargo los planos tienden a acercarse entre sí, por lo que el motivo se verá plano. Por lo general se obtienen buenos resultados con su utilización.
 


 2.3 Luz de borde o contraluz

La luz proviene de atrás del motivo, la sombra se proyecta hacia el fotógrafo y el motivo queda reducido a una silueta. Este tipo de luz sirve para dar un efecto espiritual a una imagen, especialmente en retratos de perfil.
 

 

3. Luz natural

El clima ejerce una influencia considerable sobre la intensidad, calidad y color de la luz. Cuando el cielo esta cubierto de nubes, la luz se suaviza y debilita y con frecuencia cambia de color (se vuelve azulada). Antes y después de una tormenta, con el cielo gris, se muestran unas manchas de diversos colores, el terreno se ve atravesado por luces que cambian rápidamente sus matices. También es importante considerar que la hora del día influye sobre el color de la luz.
 


 



La fotografía nocturna es extremadamente contrastada. Se aconseja tomar este tipo de fotografías justo antes del anochecer, para aprovechar la luz. Si se toma la foto cuando ha caído la noche la exposición debe ser larga, para recoger mayor cantidad de luz, pero no demasiado si no se quieren lograr manchas producidas por el movimiento de las fuentes luminosas.

 

TIP: Cuando tomamos fotos apuntando hacia el sol, pueden aparecer destellos que reproducen la forma del diafragma. Este destello puede constituir un elemento dentro de la composición, si queremos acentuarlo debemos cerrar al máximo el diafragma, pero si se quiere eliminar basta con poner un parasol en el objetivo.
 


 

4. Sombras

La ausencia de luz respecto al entorno llega a ser tan importante en la composición como la luz misma. Las sombras pueden estar contenidas en el motivo (permanecen en los límites del mismo)o pueden ser proyectadas por él (se forman sobre una superficie ajena al motivo). A veces se presentan simultáneamente.

 



 


Todas las sombras aportan información muy importante sobre el volumen y las formas, en el caso de las sombras proyectadas también nos da una idea de la altura, o la distancia del suelo del objeto. A veces la sombra nos permite prescindir del objeto que la proyecta.

 


TIP: Para lograr una foto en la cual una sombra contenida en el motivo es la protagonista, se debe colocar un fondo blanco, iluminado a cada lado con una luz dura, y luego el sujeto, de espaldas al fondo, con 2 divisiones para que la luz no afecte la parte delantera de él. Es mejor colocar al sujeto de perfil, ya que éste contiene mas información.

 


 5. La luz como motivo

La luz constituye un tema inagotable. Velas, antorchas, fogatas, un fósforo, o hasta el sol, sirven, no solo como fuente de iluminación, sino también, como motivo principal de una imagen.

 

 

6. Reflejos

Los reflejos especulares son provechosos, solo hay que recordar que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión:

 



TIP: Al explorar las posibilidades de los reflejos es una buena idea expresar las relaciones que pueden existir entre los objetos, aprovechar los espejos, charcos, o cualquier objeto que actúe como tal. Debe tenerse en cuenta que la distancia real a que se encuentra el motivo es la que existente éste y la cámara, y no la falsa distancia entre la superficie reflectante y la cámara.
 

7. Las propiedades del motivo

Es importante tener en cuenta las propiedades de cada motivo al escoger la iluminación adecuada para fotografiarlo. Los objetos pueden ser luminosos (si reflejan la luz que reciben), opacos (si la absorben), transparentes (si la luz los atraviesa) o traslúcidos (si la luz que los atraviesa es dispersada en todas direcciones, haciéndose difusa).

TIP: Para retratar un objeto muy brillante sin que se refleje en el nuestra cámara, lo mejor es meter el objeto en una especie de urna, hecha de un material difusor (cartón pintado de blanco, por ejemplo) y dejar solo una pequeña abertura para el objetivo de la cámara.

 

Sacado de: www.cruiserheads.com/foro/vb/showthread.php?t=9547

 

 



 

  Composición-formas en la fotografía

Componer es ver, seleccionar y organizar las imágenes, para estructurar una escena, según el criterio del fotógrafo.

 1 Tipos de formato


Existen dos tipos de formato para una fotografía, el rectangular y el cuadrado, pero al ser el primero el de mayor uso, es el que vamos a explicar.

 1.1 Formato horizontal


Es el mas usado. La vista se mueve de izquierda a derecha, las líneas y espacios que van en ese sentido ganan en fuerza, y provocan una sensación de estabilidad. Este formato se utiliza para paisajes o grupos.
 

 

1.2 Formato vertical


Las líneas que se desplazan en este sentido toman mas fuerza y la vista recorre la escena de arriba abajo. Es el mas usado para retratos y sujetos de gran tamaño, como edificios, árboles grandes, etc.

 TIP: Para darle una posición dominante al sujeto, se debe colocar en la parte superior de la imagen en un formato vertical.

 2 Divisiones de la imagen

 2.1 El horizonte

El horizonte en una imagen no solo es la línea física que se forma en la unión del cielo con la tierra o el mar en el plano, sino también cualquier línea horizontal que divida la imagen en dos partes.

Horizonte centrado: Ambas partes quedan simétricas, esta situación imposibilita que una de las partes se destaque, por lo que ambas deben contener poca información. De todas maneras no es muy recomendable su utilización.
 

 

Horizonte bajo: La parte superior domina la imagen y la hace parecer mas abierta. Se utiliza cuando el motivo principal de la imagen esta en la parte superior. El tono de la parte baja debe tener suficiente peso para equilibrar el poco espacio que tiene.

 

Horizonte alto: Sucede lo opuesto a cuando el horizonte es bajo. El motivo esta en la parte inferior y es preciso eliminar las nubes que puedan distraer la atención. 
  

2.2 Marcos

Es muy frecuente introducir marcos dentro de una imagen que pueden ser líneas, puertas, ventanas, círculos, o formas irregulares. Los marcos se usan básicamente para dirigir la mirada al motivo principal, eliminando otras posibles fuentes de distracción, aunque también pueden enriquecer un motivo de poco peso. Por lo general los marcos mas sencillos dan mejores resultados, porque no le quitan protagonismo al sujeto.

 2.3 Compartimentos

Otra forma de dividir la imagen es mediante compartimentos. Estos sugieren una comparación entre los elementos que encierran. Por lo general dan un efecto de tensión e incomodidad.

 3 Encuadre

El encuadre define la importancia del motivo y su relación con el fondo.

 3.1 Punto de vista

El punto de vista desde el cual tomamos una fotografía es muy importante y es uno de los principales elementos que debemos tener en cuenta. Si nos acercamos o alejamos del sujeto su tamaño varía y podemos incluir o excluir de la imagen otros elementos, en dependencia de la información que aporten. También podemos darle perspectiva a una imagen con solo agacharnos, o movernos a un punto mas alto.


 3.2 Fondo

El fondo en una escena resulta de extrema importancia a la hora de destacar el motivo. Nos indica como es el ambiente en el cual se encuentra ubicado el sujeto, por lo que nos brinda mucha información para poder entender la acción que se lleva a cabo. En una fotografía espontánea es muy difícil escoger el fondo, por lo que se deben probar varios puntos de vista, hasta lograr el indicado, y una vez ahí, esperar a que suceda la acción.
 
TIP: Los fondos con muchos elementos no son aconsejables, pues tienden a quitarle importancia al motivo. Para retratos no se deben usar fondos con líneas verticales.

 3.3 Perspectiva

La perspectiva es una ilusion optica muy importante en la fotografía, ya que nos ayuda a dar la sensación de profundidad. Esta se produce por la union de las líneas (verticales, horizontales o de ambas) en un punto (punto de fuga), que no necesariamente tiene que estar dentro de la imagen.
 

4. Equilibrio

En composición el equilibrio es la distribución racional de los elementos de la imagen de manera que den una sensación de estabilidad y armonía. 


 

4.1 Simetría

La forma mas elemental de lograr el equilibrio es mediante la simetría. Poniendo el motivo en el centro de la imagen y a ambos lados dos elementos de igual fuerza logramos una simetría perfecta, pero también hacemos la imagen muy monótona. Es mas recomendable que la simetría sea un poco mas sutil, no tan obvia, para que la foto no resulte aburrida.

 

4.2 Desequilibrio

Esta es una forma valiosa de componer, ya que juega con la psicología del espectador. Al representar las cosas de una forma a la que no estamos acostumbrados, se produce inestabilidad, incertidumbre y tensión.
 

5. Énfasis

 Toda imagen fotográfica debe tener un centro de interés. Si colocamos al sujeto en el medio de la imagen, es demasiado obvio y no despierta interés o curiosidad. Esto se conoce en psicología como estado nivelado, es seguro y al alcance de cualquiera. Sin embargo los resultados no van a ser excepcionales.
Una forma de organizar el espacio consiste en dividir mentalmente la imagen en 3 partes horizontal y verticalmente. Esto se conoce como la “regla de los tercios” y establece que los puntos formados por las intersecciones de estas divisiones imaginarias marcan el lugar en que debe ir el motivo.

 

Al seguir esta regla se crea un desequilibrio, ya que el motivo colocado a un lado de la imagen le da mayor peso a uno de los lados. 
 

TIP: Por lo general las personas atraen la vista hacia ellas como punto de interés.